[vc_row][vc_column][tm_heading style=»thick-separator» tag=»h5″ custom_google_font=»» google_fonts=»font_family:Poppins%3A300%2Cregular%2C500%2C600%2C700|font_style:300%20light%20regular%3A300%3Anormal» text=»ACERA participa en mesa de seguridad eléctrica del Ministerio de Energía» font_size=»lg:32″][vc_column_text]

En Chile la sequía se ha intensificado en los últimos años. Esta escasez hídrica también afecta al sistema eléctrico, limitando particularmente el funcionamiento de las centrales hidroeléctricas. A esto se suman los vaivenes internacionales que han aumento el precio y la incertidumbre en cuanto al acceso a los combustibles, acrecentando la complejidad operativa del sector.

Con el fin de adoptar las medidas necesarias para asegurar un suministro eléctrico confiable de forma continua, el Ministerio de Energía convocó a un grupo de trabajo integrado por representantes de organismos públicos y privados del sector eléctrico y de la industria energética.

ACERA es uno de los gremios participantes, representada por su directora ejecutiva, Ana Lía Rojas, quien indicó que “la mesa debiera delinear soluciones para el 2022-2023, queremos relevar la importancia de la coherencia entre desfosilización de la matriz y las medidas de corto plazo, a la vez que gestionar soluciones para aumentar las transferencias en el sistema para rescatar la pérdida que significan los vertimientos, que hasta le fecha ya equivalen a todo lo registrado en 2021”.

El trabajo se realizará a través de grupos específicos y tiene como objetivo entregar propuestas de acción a fines de mes para ser ejecutadas entre mayo y agosto de 2022, para continuar en septiembre con miras al 2023. Entre los participantes, además de ACERA, están la SEC, CNE, el Coordinador Eléctrico Nacional, ENAP, asociaciones gremiales y empresas relacionadas como COPEC, ENEX y ESMAX, entre otros.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][tm_spacer size=»lg:30″][/vc_column][/vc_row]