ACERA levanta la voz por la equidad de género en la primera Conferencia Latinoamericana CEGEN LAC 2023
El pasado 10 de mayo ACERA fue protagonista de un evento de carácter internacional y que convocó a destacadas mujeres del sector energía en un solo objetivo: proponer acciones que permitan avanzar en la igualdad de género en la industria y que promuevan la eliminación de las brechas que impiden a las mujeres un mayor protagonismo en esta industria de importancia vital.
Es así, como la Asociación a través de su Directora Ejecutiva Ana Lía Rojas, estuvo presente en la «1° Conferencia Latinoamericana CEGEN LAC 2023: Capacidades de cambio, empoderamiento, género y energía», participando del panel “Construyendo capacidades de cambio” con su exposición “La equidad de género en el sector de energía de Chile”.
Durante su participación en la instancia, donde compartió espacio con mujeres destacadas como María Francisca Valenzuela Tapia, Paz García Fernández, Nimbe Duran y Mariana Gil, Ana Lía Rojas resaltó que «la inclusión de género en el sector no puede abordarse simplemente como un problema de la élite. Si queremos hablar de inclusión, no se puede hablar desde el punto de vista de las mujeres privilegiadas. Debemos pensar por todas y para todas».
Destacó también el papel de los gremios en la promoción de la equidad de género al interior de las empresas. «La visión del trabajo de gremio, en la medida más concreta, es incorporar la dimensión de género a los propósitos gremiales. Este año ACERA arriba a su vigésimo aniversario y creemos que es un momento propicio para renovar su misión, visión, propósitos y objetivos estratégicos, porque evidentemente los actuales no son los mismos que cuando nos fundamos y allí es donde está la oportunidad. Creo en la importancia de los liderazgos para levantar la mano frente a nuestros directores, consejos y empresa socias, y relevarles la importancia de incorporar la dimensión de género, para que quede, al menos, plasmado en lo que es la gobernanza de cada una de las instituciones».
En la oportunidad, Rojas además sostuvo que «el ascenso de las mujeres no se trata de la caída de los hombres, eso es un principio fundamental. Todos juegan un papel importante. El equilibrio de género es también un problema económico y la transición energética no está exenta de esto».
El evento reforzó la importancia de incorporar la visión de género y el empoderamiento femenino en todas las instancias, y de propiciar espacios, desde la educación, empresas y políticas públicas; para que cada vez más niñas y mujeres puedan participar de los espacios que demanda la industria energética.
Superar las desigualdades de género que hoy afectan al sector, es una labor que debe convocar a gobiernos, empresas, centros de estudios, asociaciones, organismos y sociedad.