La Directora ejecutiva de ACERA, Ana Lia Rojas, fue parte del “Congreso Atacama: Energía del Futuro”, realizado en la ciudad de Copiapó, instancia en la que participó en una conversación en la que se dialogó acerca de 2 temas trascendentales para esta zona: Reconversión Sustentable y Género en Energía.

Acerca de la Reconversión Sustentable, Ana Lía Rojas subrayó la importancia de la perspectiva territorial en la transición hacia las energías renovables. «Es necesario ponernos de acuerdo en el punto de vista de los territorios. Los instrumentos de ordenamiento territorial hoy son cruciales, y ustedes, como comunidad, son importantes, porque es ahí de dónde viene y emana el acuerdo social», expresó.

En la misma línea, sostuvo la importancia de las comunidades territoriales al momento de instalar una infraestructura productiva, debido a que tiene efectos visuales o del punto de vista de la ocupación de dichos territorios, por lo que, aclaró que es sustancial manifestar sus pareceres y hacer uso de estos instrumentos “en este desarrollo de largo plazo, para en primera instancia, retirar el carbón de la matriz eléctrica, y luego, retirar otros fósiles, como el gas y el diesel”. También, destacó la necesidad de la colaboración entre comunidades, privados y el Estado para el desarrollo sostenible y no solo de proyectos de generación eléctrica, sino también, aquellos de transmisión y distribución.

En tanto a la conversación en torno a Género en Energía, Ana Lía Rojas, resaltó la diversidad de habilidades necesarias en el sector de energías renovables. «Necesitamos comunicadoras, diseñadoras, personas en marketing, lo digital, lo legal, lo medioambiental. Esa es la gran oportunidad de las energías renovables en todos los países, incorporando disciplinas no tradicionales a una mirada transformadora», afirmó.

«Hoy día se requieren todas las miradas», concluyó la Directora Ejecutiva, subrayando la importancia de la diversidad y la colaboración en el camino hacia un futuro renovable.