Santiago, 22 de abril de 2025.- La Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento, ACERA AG, en colaboración con el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), presentó esta mañana el estudio “Análisis costo/beneficio de potenciales trayectorias hacia una operación cero emisiones del Sistema Eléctrico Nacional”. La actividad, realizada en el Salón Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile, reunió a representantes del sector público, privado, académico y de la sociedad civil.

Esta investigación constituye una actualización del estudio desarrollado en 2022, que proponía una hoja de ruta hacia la descarbonización de la matriz eléctrica al año 2050. En esta nueva versión, se profundiza en escenarios de corto y mediano plazo, con proyecciones técnicas y económicas para los años 2030, 2035 y 2040, considerando el retiro progresivo de generación fósil, la incorporación masiva de energías renovables variables, la expansión del almacenamiento, y el rol habilitante de la demanda flexible.

Escenarios y hallazgos clave

La presentación central del estudio estuvo a cargo de Rodrigo Moreno , académico de la Universidad de Chile y jefe de línea del área de Ingeniería en Sistemas de Energía del ISCI, quien expuso los principales resultados del análisis de trayectorias hacia una operación eléctrica sin emisiones.

Entre los hallazgos más relevantes, se concluye que es técnicamente viable operar el sistema eléctrico chileno sin generación fósil al 2035, siempre que se asegure una expansión adecuada de capacidad renovable y de almacenamiento, manteniendo así los estándares de seguridad. Asimismo, se evidencia que la incorporación de demanda flexible (DSR) podría evitar hasta 8,8 GW en nueva capacidad instalada de renovables y almacenamiento, generando ahorros significativos y una mayor eficiencia operativa.

Frente a escenarios extremos derivados del cambio climático, se estima la necesidad de 6 GW adicionales en inversiones renovables y almacenamiento de energía para mantener la confiabilidad del sistema ante condiciones adversas como sequías o baja generación eólica.

Por otra parte, el estudio advierte que la trayectoria de inversiones basada en la observación del mercado, que refleja la trayectoria actual de expansión del sistema, presenta costos más elevados al priorizar una mayor penetración solar que requiere mayores niveles de almacenamiento, en comparación a un mayor desarrollo eólico. El mensaje importante derivado de este análisis, es que la trayectoria actual de inversiones, fuertemente basada en proyectos solares con almacenamiento, puede ser menos eficiente que aquella que integra eólica, ya que esta última tecnología requiere de un menor desarrollo de almacenamiento, por su aporte de generación más distribuida y continua en el día y noche.

Pese a estas diferencias, todos los escenarios presentan un desafiante nivel de inversión para el desarrollo costo-eficiente del sistema que permita abastecer la demanda de nuevos tipos de consumos como la electromovilidad y el hidrógeno verde. Se requieren inversiones significativas en tecnologías renovables y Sistemas de Almacenamiento de Energía (SAE), que implican prácticamente duplicar la capacidad instalada actual del país, superando los 60 a 70 GW hacia 2040. Esta expansión debe ser acompañada por una adecuada planificación de infraestructura de transmisión, mecanismos habilitantes para la demanda flexible y marcos regulatorios que aceleren la integración eficiente de estas tecnologías al sistema.

Sobre el lanzamiento

El evento dio inicio con las palabras inaugurales del presidente de ACERA, Sergio del Campo, quien aseguró que “hoy con esta nueva versión del estudio reafirmamos que Chile puede operar su sistema eléctrico sin emisiones antes del 2040, siempre que tomemos decisiones ahora y existe una adecuada planificación de generación, transmisión y almacenamiento, así como la integración de la respuesta en tipos de demandas como el transporte, la minería y la producción de energía eléctrica para el hidrógeno verde”. Del Campo indicó también que “no hacer nada, también tiene costos concretos: el escenario tendencial es el más riesgoso, tanto técnica como económicamente” y que por ello “se necesita evidencia y acción para asegurar una transición energética que sea técnica, económica y socialmente viable, a la cual este estudio contribuya indudablemente”.

Bajo esta misma línea, el consejero del Coordinador Eléctrico Nacional, Carlos Finat, invitado especial como orador inaugural, expuso sobre la importancia de este informe e interactuó con los asistentes por medio de un ejercicio que permitió a presentes y participantes remotos, definir su propio entendimiento sobre la transición energética, así como los horizontes de tiempos esperados para que ello suceda. Con un universo de respuestas amplio, de más de 200 respuestas, Finat invitó a reflexionar sobre cómo Chile puede llegar en un plazo razonable a tener energía segura, competitiva y resiliente con cero emisiones.

Tras la presentación, se dio paso a un panel de conversación, moderado por la directora ejecutiva de ACERA, Ana Lía Rojas, e integrado por destacados expertos del sector eléctrico: Catalina Medel Lucas , Directora del Centro de Regulación y Competencia de la Universidad de Chile y Directora Legal y de Regulación de ENC Consultants; Matías Negrete Pincetic, Director General de Vinken y Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Carlos Suazo Martínez, Fundador y Director General de SPEC Energy Consulting y Daniel Olivares Quero, Profesor asociado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Durante el panel se abordaron los principales desafíos técnicos, sociales, culturales e institucionales, para lograr una operación cero emisiones, la necesidad de marcos regulatorios que habiliten la participación activa de la demanda, y la urgencia de consolidar una planificación energética articulada con la realidad climática, social y territorial del país.

La jornada culminó con una ronda de preguntas del público presencial y virtual, y con el mensaje de la directora ejecutiva de ACERA, quien señaló que “este estudio nos permite identificar con precisión qué tecnologías priorizar, qué habilitantes activar y qué reformas impulsar para enfrentar los desafíos del sistema. Si Chile quiere electrificar su economía de forma sostenible, este es el momento para enfocarnos en la ejecución de proyectos estratégicos para la oferta eléctrica pero también para la demanda, y para una demanda flexible y con capacidad de respuesta, necesaria para lograr el objetivo de la electrificación profunda y eficiente”.