14
09/2018

Seminario lanzamiento: ¿Es posible abastecer la demanda energética minera nacional a través de tecnologías solares térmicas?

En seminario organizado por Themsys, de la UAI, junto a Acera, será lanzada la primera plataforma web en metalurgia solar.

Teniendo en vista el desarrollo de una industria “verde”, actores del sector minero buscan analizar los desafíos y oportunidades que presenta la tecnología solar térmica en procesos de la minería. Por ello, Thermal Materials and Systems (Themsys), de la Universidad Adolfo Ibáñez, junto a Acera, llevarán a cabo un seminario en el que presentarán la primera plataforma web en metalurgia solar.

El sitio –que se lanzará el próximo 27 de septiembre en la UAI- contendrá información acerca de los procesos metalúrgicos, la industria termosolar, las oportunidades y barreras, y aspectos económicos que influyen en esta interacción, entre otros.

Oportunidades y desafíos

Dado que las tecnologías termosolares permiten generar energía térmica en distintos rangos de temperatura, nace el interés de indagar sobre los beneficios que estas soluciones innovadoras pueden proporcionar en industrias demandantes de energía térmica, como la metalúrgica.

Entre las oportunidades identificadas, se pueden mencionar el uso de colectores planos para calentar soluciones en el proceso de precipitación de escorodita y el calentamiento de aire con tecnología termosolar de concentración para secado de concentrado de cobre, entre otras.

Uno de los principales obstáculos detectados en esta materia está asociado al desconocimiento de la capacidad que tiene la tecnología termosolar para abastecer la magnitud de energía que requiere la metalurgia, de manera constante.

Cabe destacar que el uso de la energía solar en los procesos de metalurgia permite mejorar su eficiencia energética, reducir sus impactos ambientales, costos de operación e inversión, destacaron los organizadores del seminario.

Fuente: Electricidad

Volver a Noticias