• Actividades
  • ACERA en La prensa
  • Entrevistas
  • Newsletter
  • Actualidad

Charla de Mónica Araya para periodistas: “COP25: ¿Qué busca y qué rol cumplen los comunicadores?”

15/05/2019 • Carey

Ver más Imágenes

Cena Anual de las Energías Renovables

19/03/2019 • Centro de Eventos CasaPiedra

Ver más Imágenes
Comunicado de Prensa
Discursos
Video Saludo Presidente Piñera
Video Apertura ACERA
Cápsulas Asociaciones Colaboradoras

Asamblea de Socios ACERA

23/01/2019 • Guerrero Olivos

Ver más Imágenes

Presentación del Instituto de Tecnologías Limpias (Corfo)

15/01/2019 • Hotel Best Western, Marina Las Condes

Ver más Imágenes
Comunicado de prensa

Conferencia de Prensa Anual

07/01/2019 • Hotel Solace

Ver más Imágenes

Comunicado de prensa

Cuñas Presidente y Director Ejecutivo (Audios)

Desayuno de Socios ACERA – Secretario Ejecutivo de la CNE

18/12/2018 • Hotel Plaza El Bosque Ebro

Ver más Imágenes

Comunicado de prensa

ExpoERNC 2018

21/11/2018 - 23/11/2018 • SBCC – Parque Titanium

Ver más Imágenes

Comunicado de prensa

Video Apertura Marca Chile

Presentaciones Conferencia

Visita Técnica Parque Solar Quilapilún

Seminario Regional ERNC – Antofagasta

23/10/2018 • Hotel Terrado Suites Antofagasta

Ver más Imágenes

Comunicado de prensa

Desayuno sobre “Inversión Asociativa: Financiamiento de proyectos de generación comunitaria”

10/10/2018 • Carey

Ver más Imágenes

Comunicado de prensa

Asamblea de Socios ACERA

11/10/2018 • Guerrero Olivos

Ver más Imágenes

Curso de Energía y ERNC para Periodistas – Calama

28/09/2018 • Universidad Tecnológica de Chile, INACAP

Ver más Imágenes

Comunicado de prensa

Perfil Expositor

Seminario Regional ERNC – Los Ríos

28/08/2018 • Hotel Dreams Valdivia

Ver más Imágenes
Ver video
Comunicado de Prensa

Desayuno de Socios ACERA – Ministerio de Energía

14/08/2018 • Hotel Crowne Plaza

Ver más Imágenes
Comunicado de Prensa

Taller de Almacenamiento para la Prensa

10/08/2018 • Morales&Besa

Ver más Imágenes
Ver video

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE SOCIOS ACERA

27/07/2018 • Auditorio Guerrero Olivos

Ver más Imágenes

Conversatorio Género y Energía con RedEG

25/07/2018 • Carey

Ver más Imágenes

Comunicado de prensa

Video

Desayuno Informativo con TECHO: Presentación “Barrios del Sol”

12/07/2018 • Auditorio Guerrero Olivos

Ver más Imágenes

Comunicado de prensa

Presentación

Curso de Energía y ERNC para Periodistas – Región de La Araucanía

26/06/2018 • Universidad de La Frontera (UFRO), Temuco

Ver más Imágenes

Comunicado de prensa

Perfil Expositor

Cena Anual de las ERNC 2018

10/04/2018 • Centro de Eventos CasaPiedra

Ver más Imágenes
Comunicado de prensa
Discursos
Video Presidente Sebastián Piñera
Video línea de tiempo ACERA
Videos Asociaciones colaboradoras

Asamblea Ordinaria de Socios

19/01/2018 • Auditorio Guerrero Olivos


Ver más Imágenes

Seminario Relacionamiento Comunitario: Estrategias y Herramientas

18/01/2018 • Hotel Mercure

Ver más Imágenes
Ver Presentaciones
Comunicado de prensa

Desayuno Instituto Solar Minero

12/01/2018 • Hotel Best Western Marina Las Condes


Ver más Imágenes
Ver Presentación
Comunicado de prensa

Conferencia de Prensa Anual

09/01/2018 • Auditorio Guerrero Olivos

Ver más Imágenes
Comunicado de prensa

Visita Técnica Parque Solar Quilapilún – Curso de Energía y ERNC para Periodistas

28/12/2017 • Parque Solar Quilapilún – Empresa ATLAS Renewable Energy

Ver más Imágenes

Convenio de Colaboración Imagen de Chile y ACERA

18/12/2017 • Oficina ACERA - Providencia

Ver más Imágenes
Comunicado de prensa

Desayuno Geotérmico con la IGA

30/11/2017 • Hotel Best western Marina Las Condes

Perfil expositores
Ver más Imágenes
Comunicado de prensa

Sesión 8 – Curso de Energía y ERNC para Periodistas

30/11/2017 • Hotel Solace - Providencia

Perfil expositor – Raúl Sohr
Ver más Imágenes
Comunicado de prensa

Asamblea Ordinaria de Socios

07/11/2017 • Auditorio Guerrero Olivos

Ver más imágenes

Expo ERNC 2017

24/10/2017 - 26/10/2017 • Hotel W, Santiago de Chile

Galería de Fotos – Jornada 24 de octubre 2017
Galería de Fotos – Jornada 25 de octubre 2017
Galería de Fotos – Jornada 26 de octubre 2017
Stands ExpoERNC
Presentaciones
Comunicado de Prensa

Desayuno de Socios con el Coordinador Eléctrico Nacional

13/10/2017 • Hotel Best Western Marina Las Condes

Ver más Imágenes

Sesión 7 – Curso de Energía y ERNC para Periodistas

12/10/2017 • Hotel Solace - Providencia

Perfil expositor – Javier Zulueta
Ver más Imágenes

Sesión 6 – Curso de Energía y ERNC para Periodistas

14/09/2017 • Hotel Solace - Providencia

Perfil expositor – Carlos Finat
Ver más Imágenes

Sesión 5 – Curso de Energía y ERNC para Periodistas

31/08/2017 • Hotel Solace - Providencia

Perfil expositor – Diego Lizana
Ver más Imágenes

Sesión 4 – Curso de Energía y ERNC para Periodistas

27/07/2017 • Hotel Solace - Providencia

Perfil expositor – Javier Bustos
Ver más Imágenes

Asamblea Ordinaria de Socios

06/07/2017 • Auditorio Guerrero Olivos


Ver más Imágenes

Sesión 3 – Curso de Energía y ERNC para Periodistas

29/06/2017 • Hotel Solace - Providencia

Perfil expositor – Rodrigo Palma
Ver más Imágenes

Sesión 2 – Curso de Energía y ERNC para Periodistas

22/05/2017 • Hotel Solace - Providencia

Perfil expositor – Daniel Salazar
Ver más Imágenes

Sesión 1 – Curso de Energía y ERNC para Periodistas

28/04/2017 • Hotel Solace - Providencia

Perfil expositor – José Ignacio Escobar
Ver más Imágenes

Taller – Empoderando a las Mujeres en Energías Limpias

21/03/2017 • Casa Central Pontificia Universidad Católica (Salón de Honor)

Comunicado de prensa
Ver más Imágenes

Cena Anual de las ERNC 2017

14/03/2017 • Centro de Eventos CasaPiedra

Comunicado de prensa
Discursos
Ver más Imágenes
Auspiciadores
Video Consejo Geotérmico
Video Anesco Chile Ag

23
03/2015

Carlos Finat: Las ERNC y la Agenda Legislativa para 2015

El avance de la Agenda de Energía del actual gobierno señala que para el presente año se deberán enviar al Congreso dos importantes proyectos de ley.

El primero corresponde a la ley de Asociatividad, el cual busca crear un marco legal y reglamentario que incentive a los titulares de proyectos de generación eléctrica para que se acerquen de manera temprana a las comunidades de la zona en que se desarrollará. El objetivo es lograr entendimiento y acuerdos entre las partes antes de que el proyecto tome su forma final y que de esa manera se puedan identificar los modos en que su ejecución beneficiaría a las comunidades.

La implementación de una normativa de este tipo es apoyada por ACERA.

Ésta no es una materia simple, ya que requiere de un mecanismo que se inserte de manera armónica con la normativa vigente actualmente para la aprobación de proyectos y se trata de un tema sobre el cual no hay experiencia en Chile. Además, las experiencias afines del extranjero no son fácilmente trasladables aa Chile Sin embargo, es un hecho que es creciente el interés y la participación de las comunidades en los proyectos que pretenden instalarse en su cercanía y, por lo tanto, un marco regulatorio de esas características es bienvenido.

El segundo proyecto de ley que contempla la Agenda de Energía para este año es la Ley de Transmisión. La actual regulación del sistema de transmisión contenida en la Ley General de Servicios Eléctricos fue definida hace una década por la llamada ley corta 1, la que introdujo la segmentación en los sistemas troncal, subtransmisión y adicional, además de establecer la regulación para definir el régimen de servicio, la expansión, la tarificación y las exigencias de acceso abierto de cada uno de esos sistemas. A diez años de esa importante mejora, el sistema de transmisión adolece de un importante retraso en su expansión, lo que se traduce en la principal traba para el ingreso de nueva generación. También, sus mecanismos de tarificación resultan complejos de calcular y de proyectar y, adicionalmente, el acceso abierto en diferentes casos es letra muerta o bien es cuestionado por algunas empresas.

Creemos que el proyecto de ley de transmisión es una gran oportunidad para que en los años venideros se cuente con un sistema de transmisión dimensionado adecuadamente, y que habilite el ingreso oportuno de la generación que el país necesita. Además, el proyecto incluye la modernización de los CDEC, organismos cuya regulación ha quedado muy atrás en relación a la experiencia de mercados desregulados avanzados como es el caso de EUA y de países de Europa.

La realidad de los últimos años en Chile ha demostrado que las ERNC son competitivas y todo indica que seguirán desarrollándose para alcanzar y superar la meta del 20%, anticipándose al año 2025. Por esa razón, los diseños regulatorios necesitan considerar las particularidades y la evolución futura de las ERNC y ACERA está abocada a ello, colaborando con las autoridades de Energía con el fin de
aportar a dichos proyectos la visión del sector de las Energías Renovables No Convencionales.

Carlos Finat
Director Ejecutivo
Asociación Chilena de Energías Renovables

Fuente: Portal Minero

20
03/2015

Carlos Finat: “Al incorporar energías eólica y solar fotovoltaica, es posible reducir los costos de suministro”

El experto comentó que la mayor concentración de proyectos potenciales ERNC se encuentra en las regiones del norte del país.

Cada día las Energías Renovables no Convencionales (ERNC) toman mayor relevancia en la industria minera, para algunos esta es la repuesta que necesita el país en materia energética. Es por ello, que varias compañías mineras ya han ido implementando estas energías en sus faenas.

Al respecto, conversamos con el director Ejecutivo de Acera, Carlos Finat, sobre la posibilidad que otorgan las ERNC reduciendo las emisiones de CO2, el futuro energético de estás en nuestro país y las últimas licitaciones de suministro a distribuidoras que se han otorgado.

¿Por qué cree usted que la minería debería usar energías limpias?

Hay un creciente interés por parte de la industria minera en hacer sus procesos más sustentables y las energías renovables permiten lograr esto a precios competitivos. Además de obtener precios competitivos en comparación con las fuentes convencionales, mediante la contratación pueden reducir las emisiones de CO2 asociadas al suministro eléctrico.

¿De qué manera se puede demostrar que estas energías renovables no convencionales no son intermitentes para la industria minera?

Las energías eólica y solar fotovoltaica son variables y eso no se puede contradecir. Sin embargo, al incorporar fuentes de ese tipo en un portafolio de contratos, es posible reducir los costos de suministro y, como ya se dijo, reducir las emisiones.

¿Usted cree que las energías renovables no convencionales podrían ser una respuesta al problema energético que vive la industria minera?

Creemos que las ERNC son una de las respuestas a las necesidades de energía del país y, por supuesto, de la industria minera. Tengamos presente además, que la mayor concentración de proyectos potenciales ERNC se encuentra en las regiones del norte del país, donde también están los principales consumos mineros. De esta manera, estos potenciales clientes pueden beneficiarse de una excelente calidad de la fuente primaria ERNC.

¿Cuál es su visión en relación al futuro de las energías limpias en Chile?

Con sobre 2.000 MW ya en operación en todo el país y cerca de 1.000 MW en construcción, las ERNC ya están en Chile para quedarse y competir con cualquier otro tipo de tecnología de generación eléctrica. En las últimas licitaciones de suministro a distribuidoras, este tipo de tecnologías se adjudicó cerca del 25% del total licitado, con un precio promedio ponderado de 8 US$/MWh menos que las ofertas convencionales que se adjudicaron. Con ello queda ofrecer energía limpia demostrado que mientras se bajen las barreras o se “empareje la cancha”, estas fuentes pueden a precios competitivos. Por lo tanto, el futuro se ve favorable no sólo para las ERNC, sino que para todo Chile en materia energética.

¿Qué sucederá en Chile en relación a las bases de licitación en relación a la participación de las energías renovables no convencionales?

Considerando el éxito observado en la licitación adjudicada a fines de 2014, y además la vigencia de la nueva ley de licitaciones, se puede esperar una mayor participación de ERNC con ofertas competitivas.

Fuente: Revista Norte Minero

9
03/2015

Sondeo PULSO: crítica nota del mercado y de expertos al equipo económico a un año de su arribo

Encuesta a 38 líderes (entre ellos Carlos Finat) arrojó que tres secretarios de Estado no logran el azul en sus calificaciones: Hacienda, Minería y Segpres. Sólo Energía logra elevar el promedio final que rozando llegó a 4.

A un año de instalado el segundo mandato de Michelle Bachelet, los balances comenzaron. Han sido 365 días en que el gabinete se ha desplegado por el país para explicar las “profundas reformas” que el Gobierno impulsará en sus cuatro años de administración en un contexto de muy bajo crecimiento.

Con este prisma, PULSO solicitó a 38 personas claves del mercado que evaluaran a seis ministros claves del sector económico. La nota promedio de este equipo fue 4, un azul apenas.

Este sondeo fue respondido por 38 expertos entre economistas, analistas y empresarios. Se solicitó otorgar una nota general de 1 a 7 con una justificación de este número manteniendo la privacidad de ésta.

Asimismo, se les pidió poner una nota a cuatro atributos -previamente definidos- considerados por PULSO factores relevantes para la función que ejercen. Cabe recalcar que la nota general no es un promedio de las calificaciones de los 4 atributos, son independientes.

Según lo que arrojó la encuesta el resultado fue poco alentador: tres autoridades aprueban y otras tres terminan con números rojos.

Evaluación

En el peor desempeño fue mencionado el ministro de Hacienda, Alberto Arenas con un 3,4 pues se le sigue criticando el “poco diálogo” que tuvo al tramitar la Reforma Tributaria y que “no ha logrado crear un clima de inversión en el país”.

La ministra de minería, Aurora Williams se empinó levemente sobre Arenas con un 3,5, manifestando la mayoría de los consultados poco conocimiento de ella y sus prioridades.

Luego avanza la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón con 3,7, “no se ha posicionado como una líder, a pesar de haber tenido el logro de pasar las reformas” señalan los encuestados.

El primer azul es para el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes con un 4,1, a quien le valoran su capacidad técnica, aunque “no logra sacar adelante su tarea”.

Un poco mejor se ubica la ministra Blanco con 4,3, con una percepción divida.

El mejor evaluado es Energía, Máximo Pacheco con 5,4 y los elogios no faltan: “con capacidad y empoderado” en el cargo, “relevante” para el país.

Ministro de Hacienda – No se olvida el manejo de Reforma Tributaria

Capacidad técnica: 3,7
Liderazgo: 3,8
Confianza y Credibilidad: 2,7
Capacidad de dialogo: 3,4

Si bien ya han pasado unos meses desde la aprobación de la reforma tributaria que impulsó el Ministerio de Hacienda, ésta aún repercute en la evaluación del ministro Alberto Arenas. “Sin perdón ni olvido” dice la frase y se refleja en las justificaciones que dan los consultados en este sondeo cuando se le pregunta por la nota. De las 38 respuestas la calificación fluctuó entre 1 y 5,5 para promediar un 3,4. En cuanto a los atributos ninguno logró superar la barrera del 4.

Al titular de la cartera se le acusa de poco diálogo durante la tramitación de la Reforma, ya que en las conversaciones con el mundo empresarial, dicen se negó a un verdadera discusión con grandes y pequeñas empresas.

“No ha logrado crear un clima de inversión en el país, al contrario, ha generado un ambiente de rechazo hacia y desde el empresariado” es una de las opiniones rescatadas. Otras apuntan al carácter del ministro “el discurso poco conciliatorio al inicio de la reforma, marcó mucho la dificultad de aunar acuerdos entre los distintos actores”.

Otro recuerda: “la soberbia inicial con la que entró se vio rápidamente bloqueada por los congresistas de la Nueva Mayoría y tuvo que agachar el moño”.

Frente al escenario actual de la economía, muchos de los participantes responsabilizan al ministro de la desaceleración y de la caída de la confianza empresarial.

“Su mayor logro en un año de gestión fue el desplome de la inversión privada, no tiene liderazgo, credibilidad ni competencias” es una de las opiniones. Otra sostiene: “ausencia total de autocrítica por los resultados económicos, de acuerdo a su criterio nada de lo que ocurre hoy se debe a las políticas económicas anunciadas en 2013 por la candidata con todas las chances de ganar e implementadas en 2014″.

Otros más críticos aseguran que “no ha ejercido liderazgo en el gabinete en beneficio del crecimiento y del empleo. Del ministro de Hacienda se espera más que otros ministros”.

Finalmente y en menor medida, los comentarios positivos lo califican de “resistente” y “Arenas logró sacar adelante una reforma tributaria que aumentaba la recaudación pero dando un giro histórico al sistema tributario en una dirección de mayor progresividad”.

Frente al sondeo de septiembre logró aumentar 0,4 décimas aunque algunos prevén: “si los indicadores económicos no acompañan, podría ser candidato a salir del gabinete”.

Ministra del Trabajo – La reforma laboral le pesa para bien o para mal

Capacidad técnica: 4,3
Liderazgo: 4,8
Confianza y Credibilidad: 3,9
Capacidad de dialogo: 4,8

Sin duda la reforma laboral marcó el primer año de la ministra Javiera Blanco, para bien o para mal. Estando el proyecto en plena tramitación en la comisión de trabajo de la Cámara de Diputados, los consultados por Pulso evidencian las divisiones que existen con respecto a la iniciativa. Es una las tres que tiene una nota azul: 4,3 donde las fluctuaciones fueron de un 2 a un 6,5.

Lo bueno: entre las opiniones positivas de su gestión, expresan que “es de los ministro(a)s que mejor entiende el carácter político de su cargo. En momentos de polémicas duras pudo mantener el diálogo político tanto con los empresarios como con los trabajadores”.

Es precisamente esta gestión la que destacan los evaluadores diferenciándola de la Reforma Tributaria “ha mostrado un liderazgo transversal durante el primer año de Gobierno. Se prevé que la tramitación de la reforma laboral sea expedita y gran mérito será el trabajo pre-legislativo que ha liderado la ministra”. Agregan también que “le ha tocado duro y ha sido prudente en no encender la pradera. Lo que le criticó a Arenas se lo destaco a Blanco”; “inteligente, hábil y de grandes redes. Eyzaguirre y Arenas deberían aprender cómo se negocia”.

Sin embargo, por la vereda contraria, las críticas se refieren al proyecto: “patrocina una muy mala reforma laboral con consecuencias muy malas para el crecimiento del Producto y de los propios salarios”. “No se ha mejorado en lo realmente relevante: creación de empleos, incorporación de los jóvenes y mujeres al mercado laboral y en capacitación”.

Su cercanía a la izquierda también fue criticada: “se ha limitado a ser un vocero de los planteamientos y exigencias de la CUT y de los partidos de izquierda de la Nueva Mayoría”.

La conflictividad que representa la reforma también fue cuestionada: “su propuesta se basa en criterios arcaicos donde el concepto de lucha de clases y confrontaciones entre empleadores y trabajadores está presente en todo momento”.

Finalmente señalan que “ha gestionado bien políticamente una agenda equivocada, y antes de cerrar el capítulo se ha comprometido con el derecho a huelga en el sector público. Ambos potenciarán un alza de remuneraciones que sin respuesta en productividad sólo conlleva a menor empleo en el largo plazo”.

Hace seis meses su evaluación era 3,7.

Ministro de Economia – Pese a capacidad técnica no logra posicionar sus temas

Capacidad técnica: 4,8
Liderazgo: 3,4
Confianza y Credibilidad: 4,3
Capacidad de dialogo: 4,3

El carácter eminentemente técnico del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, tiene de dulce y agraz, y eso se refleja en que rozando supera el azul con un 4,1 de nota concluyente con respuestas que van desde 2 a 6.

Para un grupo de encuestados, el secretario de Estado destaca por sus conocimientos técnicos, lo reconocen como un buen orador y que se desenvuelve en fluido inglés. Además, lo mencionan como un interlocutor importante con el sector privado, supliendo, la falta de dialogo del ministro de Hacienda. “Ha hecho esfuerzos por reforzar las políticas asociadas al emprendimiento, pero le ha faltado visibilidad y presencia política”, asegura uno de los consultados.

Las principales críticas apuntan a una falta de manejo comunicacional para posicionarse. “El ministro ha tenido una escasa figuración pública, aun cuando es un hombre preparado y conocedor de la materia no ha logrado posicionar los temas del ministerio en la agenda pública”, sostiene un evaluador.

Algunos incluso, van más allá y afirman que lo ha realizado en Economía no logra cambios importantes, pese a las buenas intenciones.

“Céspedes no logró sacar adelante su tarea. Cuesta encontrar en el pasado un ministro de economía con tan bajo perfil. Más aún si se toma en cuenta la relevancia que tuvo el tema económico en 2014. Si bien se observa en algunos de sus planteamientos ideas novedosas que insinúan una nueva política en el campo del desarrollo no ha sido capaz de promoverlas y menos aún de lograr los recursos necesarios para que se tome en cuenta sus proposiciones”, indican.

Una los principales ejes de Céspedes liderando el ministerio de Economía, es la Agenda de Productividad, instancia que es vista con buenos ojos, pero le cuestionan falta de concreción para generar cambios sustanciales en el momento económico que vive el país.

“El ministerio de Economía tiene la obligación de promover la competencia y el emprendimiento, y potenciar el crecimiento. Esa agenda se desdibujó, y en cambio está cambiando el rumbo hacia una que favorece sectores seleccionados. Ello no sólo es ineficiente sino que no es capaz de activar un clima de emprendimiento y crecimiento económico”, aseguró otro de los consultados.

En la consulta de hace 6 meses que realizó Pulso el ministro obtuvo un 4,2 de nota concluyente.

Ministro de Energía – Autoridad “creíble, con buenas ideas y comunicador”

Capacidad técnica: 5,6
Liderazgo: 5,6
Confianza y Credibilidad: 5,5
Capacidad de dialogo: 5,4

Es la figura mejor evaluada del gabinete que ayudó a elevar el promedio al recibir un 5,4 de nota con ningún rojo, su evaluación fluctuó entre el 4 y 7.

Es que al ministro de Energía, Máximo Pacheco, los encuestados le reconocen varios méritos: “el mejor del equipo. Candidato para Hacienda”, “buenas ideas y capacidad” o “tiene una mirada más técnica y profesional sobre el tema energético”.

Al ingeniero comercial se le celebra, también, el que esté “enfrentando el problema” de energía que tiene el país con “una agenda razonablemente clara”, “avanzando en temas de licitaciones, sin conflictos en su sector y alcanzando acuerdos”. No obstante, alguien menciona que “se desconoce cuál será la política energética que el país desarrollará a largo plazo”.

De su capacidad para formar redes con el mundo empresarial, Pacheco destaca, según los encuestados, por ser “un buen comunicador” y “empoderado” en su función. De hecho, para uno de los consultados el ministro “se anotó un punto a favor en la licitación de suministro eléctrico para distribuidoras, luego que en anteriores procesos fueran poco atrayentes para los operadores”.

Otros apuntan a que “ha sido muy acertado en entender que la energía es una política de Estado, con mayúscula”, “colocando “los incentivos para destrabar las inversiones en el sector”, así como que “ha logrado dar un vuelco al pesimismo que había en el sector energético respecto a las garantías públicas para emprender proyectos”.

Pacheco para sus evaluadores podría resumirse como un ministro “creíble, pragmático. Parece ser que existe (en él) el propósito de avanzar”.

Pero también hay reparos para la autoridad energética. Uno de los encuestados asegura que si bien comenzó su mandato “muy activo, pero -valga la ironía- ha perdido energía, luego de dar de baja Hidroaysén”. Otros acusan que “le falta mostrar logros que puedan reforzar la matriz eléctrica y hacerla verdaderamente competitiva”.

Así también, hay quienes reparan en temas específicos, como: “está mal enfocado al impulsar un mayor rol de Enap y del Estado a la oferta eléctrica”. “Hay un sesgo de intervencionismo estatal”, puntualiza.

En el anterior sondeo, el ministro logró un 5 como nota concluyente.

Ministra de Mineria – “Desconocida, gestión poco destacada. Sin agenda”

Capacidad técnica: 3,6
Liderazgo: 3,1
Confianza y Credibilidad: 3,6
Capacidad de dialogo: 3,9

A pesar de ocupar uno de los ministerios estratégicos para el país, Aurora Williams, la ministra de Minería, no logra figurar aún en su cargo. De hecho en su evaluación sólo participaron 31 de los 38 consultados – 7 se excusaron por no conocerla-. Su evaluación final fue de 3,5 con fluctuaciones entre 2 y 5.

Calificativos como “prácticamente no existe para la opinión pública” o “irrelevante”, son los que entregan los consultados.

Hay encuestados que si bien dicen conocerla como ministra, ven poca cercanía entre su función y lo que debería hacer, considerando lo “clave” de su sector. Acá los comentarios para Williams son concretos: “brilla por su ausencia”, “no ha logrado posicionarse y se desconoce la agenda de este ministerio relevante para la economía del país” o “muy poca figuración. Ministerio totalmente secundario y con falta de liderazgo, más aún cuando se argumenta desde el oficialismo que la desaceleración obedece a la situación de la minería”.

Es más, uno de los consultados señala muy tajante: “poca preparación para el cargo, baja capacidad técnica y escaso conocimiento de la minería. No tiene liderazgo ni voluntad para remover trabas que reimpulsen la inversión minera”.

Creen que la ministra debe empoderarse de su cargo, ya que “aún le falta demostrar el poseer las competencias para la responsabilidad” que ostenta.

También le recomiendan la “necesidad de demostrar más liderazgo y compromiso con promover una minería sustentable, en el sentido más amplio de la palabra”, ya que este sector “atraviesa por un momento de definiciones y no hay decisiones precisas de mediano y largo plazo”.

Uno de los consultados apuesta a que la autoridad tenga más visibilidad pública, porque “se vienen conflictos fuertes en su cartera. Lo de la mina Los Pelambres es sólo un anuncio. Las mineras ya no sólo están ocupando el agua destinada a la agricultura, sino que también la del consumo humano”.

No obstante algunos de los consultados rescatan algunos puntos de su desempeño: “una gestión correcta, pero sin brillo”, dice uno de ellos, mientras otro acuña que “he notado que es capaz de cumplir con los objetivos planteados. Creo que puede mejorar mucho más. Cumple”.

La ministra no fue evaluada en el primer sondeo de Pulso.

Ministra de Segpres – Cuestionan su liderazgo para llevar la tarea legislativa

Capacidad técnica: 4,0
bLiderazgo: 3,5
Confianza y Credibilidad: 3,7
Capacidad de dialogo: 4,1

La ministra secretaria general de la Presidencia (Segpres), Ximena Rincón, fue duramente criticada por su labor de parte de los consultados que la calificaron con un rojo: 3,7 con notas que van desde un 2 a un 6.

Según el consenso de quienes contestaron el sondeo, la secretaria de Estado, no ha logrado destacar ni posicionarse como una líder, sobretodo a la hora de llevar adelante las importantes reformas del Gobierno en el Congreso.

“Tiene el ‘logro’ de haber pasado las reformas, aunque no es claro que sea ella la que efectivamente estuvo detrás. Se ve poco empoderada en el gabinete y en su coalición”, sostuvo un encuestado.

Probablemente la frase que más se repite en los comentarios entregados por quienes respondieron el sondeo, es que la ministra Rincón, “no muestra el liderazgo que requiere su cargo”.

Algunos van más allá y aseguraron que la autoridad “ha cometido errores importantes”; “no ha sido capaz de dialogar con la oposición para presentar proyectos que duren en el largo plazo”. Quizás una de las críticas más fuertes apuntan a que “tiene los conceptos constitucionales muy equivocados”.

Es que su rol al mando de la agenda legislativa “deja mucho que desear”, sostienen quienes respondieron, incluso algunos señalan que parece buzón: “No ha hecho de filtro de los proyectos de ley, asegurando la consistencias entre ellos. Parece sólo un buzón”.

Un antecedente que llama la atención es que varios apuntaron a su relación con el ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo y el ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde.

“(La ministra Rincón) paga los pecados asociados a una conducción política débil del comité político. Ahora bien, es cierto también que ello ha sido resultado del diseño jerárquico de la administración y asociado a ello, la cercanía particular que tuvo hasta enero el ministro del Interior. No obstante, el excesivo protagonismo del ministro del Interior no explica todas las dificultades”, explicó uno de los consultados. Otro indicó que “(la ministra Rincón) tiene una posición demasiado débil frente al rol de Peñailillo y Elizalde”.

De todas formas, como resume una de las respuestas: “poco a poco, Rincón ha ido mejorando su desempeño. Su gran oportunidad estará con la ley de financiamiento de campañas”.

Fuente: Pulso

Radio Futuro – Programa “Mercado Futuro”

10-01-2019 / Radio Futuro - Programa "Mercado Futuro"

audio

Radio Digital FM – Programa “Norte Minero”

03-01-2019 / Radio Digital FM - Programa "Norte Minero" (minuto 26:15)

audio

Radio Agricultura – Programa “Faro Económico”

08/11/2018 / Radio Agricultura - Programa "Faro Económico"

audio

Radio Sol de Antofagasta – Tema: “Energías Renovables, el futuro de la matriz de Chile”

26/09/2018 / Radio Sol de Antofagasta - Tema: "Energías Renovables, el futuro de la matriz de Chile"

audio

Radio Futuro – Programa “Mercado Futuro”

28/06/2018 / Radio Futuro - Programa “Mercado Futuro”

audio

Canal 24H – Programa “Reporte Minero”

28/06/2018 / Canal 24H - Programa “Reporte Minero”

Radio Futuro – Programa “Palabra que es noticia”

01/02/2018 / Radio Futuro - Programa “Palabra que es noticia”

audio

Radio Universidad de Santiago – Programa “Sin pretexto”

24/01/2018 / Radio Universidad de Santiago - Programa “Sin pretexto”

audio

CNN Chile – Programa “Agenda Económica”

12/01/2018 / CNN Chile - Programa “Agenda Económica”

Canal 13 – Tele13 Central

13/11/2017 / Canal 13 - Tele13 Central

Radio Futuro – Programa “Palabra que es noticia”

06/11/2017 / Radio Futuro - Programa “Palabra que es noticia”

audio

Radio Agricultura – Programa “Faro Económico”

02/10/2017 / Radio Agricultura - Programa “Faro Económico”

audio

Radio Cooperativa – Programa “Sumando Energía”

15/07/2017 / Radio Cooperativa - Programa “Sumando Energía” (minuto 12:56)

audio

Radio Agricultura – Programa “Frecuencia Minera”

08/07/2017 / Radio Agricultura - Programa “Frecuencia Minera” (minuto 26:50)

audio

Radio Cooperativa – Programa “Sumando Energía”

27/05/2017 / Radio Cooperativa - Programa “Sumando Energía”

audio

Radio Bío Bío – Noticiero Matinal

09/05/2017 / Radio Bío Bío - Noticiero Matinal

audio

CNN Chile – Programa “Noticias y Perspectiva”

09/05/2017 / CNN Chile - Programa “Noticias y Perspectiva”

Canal 24 Horas – Programa “Reporte Minero”

06/04/2017 / Canal 24 Horas - Programa “Reporte Minero”

Bío Bío TV – Programa “Energía Alterna”

05/04/2017 / Bío Bío TV - Programa “Energía Alterna”

Radio Futuro – Programa “Palabras Sacan Palabras”

24/04/2017 / Radio Futuro - Programa “Palabras Sacan Palabras”

audio


Última Edición: Abril 2019

Recibe nuestro Newsletter inscribiéndote acá

26
10/2018

Región del Biobío: Arquitecta decide no asumir el cargo de seremi de Energía

Según el intendente, María Alejandra Poder declinó ingresar al servicio público por temas personales, por lo que la cadera sigue acéfala.

A casi ocho meses de que asumiera el actual gobierno, tres nombres han estado asociados a la Seremi de Energía y aún así la cartera sigue acéfala.

Pese a que el martes a través de un comunicado público la intendencia informó que la arquitecta María Alejandra Porter asumiría el cargo, ayer, en la reunión programada para presentarla oficialmente -junto con el seremi de Agricultura- el intendente Jorge Ulloa comunicó que finalmente la arquitecta experta en eficiencia energética decidió no asumir en el cargo.

“Decidió no asumir por motivos de carácter personal y por lo tanto hemos resuelto presentar hoy al nuevo seremi de Agricultura. Francisco Javier Lagos es ingeniero agrónomo, con trabajos destinados al tema de su competencia”, dijo escuetamente sobre el tema el intendente Ulloa.

Gabriel Torres, ex consejero regional y postulante a la presidencia regional de Renovación Nacional, criticó la nominación en Energía. Torres no cuestionó a la arquitecta, sino la ruptura del equilibrio político, ya que ese cupo era de RN y Porter no tenía militancia.

En relación a esto el ejecutivo regional expuso que “siempre va a haber reclamos, pero no se actúa sobre esa base sino que hay decisiones que el ministerio tiene que ver con las personas con las que llega a algún acuerdo y nosotros respetamos aquello”.

Agregó que ojalá las personas que cuentan con las competencias para asumir como autoridades de gobierno estén disponibles en caso de ser contactadas.

UNA CARTERA COMPLEJA

El primer nominado para el cargo de seremi de Energía fue Walter Rodríguez, ingeniero eléctrico y militante RN. Fue presentado el 19 de marzo junto con el gabinete regional. Dos días después de su nominación la UDI pidió su salida, argumentando que para las municipales había competido con el actual alcalde de Arauco, que fue por el cupo de Chile Vamos.

Una semana después Intendencia comunicó que Rodríguez no asumiría el puesto.

A mediados de abril se anunció que Rodrigo Torres, militante de Renovación Nacional, se haría cargo de la seremi de Energía. Ya había ostentado el mismo cargo en el gobierno anterior de Sebastián Piñera. Sin embargo, cinco meses después se le pidió la renuncia. El argumento para aquello fue una mala evaluación por parte del gobierno.

En esa ocasión Torres denunció una campaña en su contra por parte del presidente de su partido, Claudio Eguiluz y aseveró que esa era la verdadera razón de su desvinculación.

OTROS EJEMPLOS

La instalación del gabinete regional ha tenido otros episodios complejos. A los problemas para asumir que tuvo en Energía Walter Rodríguez se sumaron los casos de Guillians González en Hacienda y de Rodrigo Pillado en Desarrollo Social. En el caso de la primera, aunque ella dijo que optó por no asumir, se argumentó que carecía de la especialidad que exigía el cargo. En el caso del segundo, Pillado no cumplía con el requisito de experiencia laboral.

Se suma el gobernador de Biobío, Cristian Fuentes, quien tampoco llegó a ser autoridad. Previo a su instalación en el puesto, la UDI lo cuestionó por unas fotografías donde aparecía junto a Alejandro Guillier, candidato presidencial de la Nueva Mayoría.

Fuente: El Sur de Concepción

25
10/2018

Ya suman 9 los parques eólicos que operan en la Región del Bío Bío

Entre estos, suman una potencia instalada de 103,25 MW, equivalente a más de 214 mil hogares, pero se llegaría a 773 MW entre otros aprobados, en construcción y por aprobarse, con lo que la zona sería líder indiscutida en generación eólica.

Hoy, la energía generada a partir del viento aporta un 2,28% del total generado por la matriz eléctrica del Bío Bío (6,67% es el aporte eólico a nivel nacional), con un enorme potencial de crecimiento, si se toman en cuenta proyectos en construcción, aprobados y otros que están siendo evaluados.

Actualmente, son nueve los parques eólicos que están operando en Bío Bío, con una capacidad de generación que suma 103,25 MW, con lo que la zona queda tercera en generación en base al viento, tras el primer lugar de Antofagasta: 389 MW y de la Región de Coquimbo, que aporta otros 224 MW.

Sin embargo, Bío Bío podría pasar al primer puesto y liderar este tipo de generación en base a esta fuente variable, ya que existen tres proyectos en construcción por un total de 48,9 MW y son diez los que están aprobados por otros 321,4 MW. Y existen otros dos recientes: Vientos del Pacífico (100 MW) y Viento Sur (200 MW).

Todo sumaría 773,55 MW de potencia instalada, a partir de la energía cinética producida por el viento (350 MW es la capacidad de generación de la central a carbón Bocamina 2 de Coronel), con proyectos ubicados, preferentemente, en las provincias de Bío Bío y Arauco. Así, la Región se convertiría en líder absoluto en este tipo de generación sustentable, aportando con ello a disminuir la dependencia de combustibles fósiles: carbón y diesel (Ver gráfico regional actualizado).

El nuevo parque eólico

Impulsado por Global Power Generation (GPG) del Grupo Naturgy y la empresa regional Consorcio Eólico, el proyecto eólico Vientos del Pacífico ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental, a través de un Estudio de Impacto Ambiental, luego de haber realizado un proceso de sociabilización anticipada por más de seis meses, informó la empresa a Diario Concepción a través de un comunicado.

Consorcio Eólico agregó que durante este período, GPG ha realizado talleres con 12 comunidades indígenas y nueve juntas de vecinos, a partir de los cuales se recogieron sus inquietudes y observaciones, las que fueron consideradas en el diseño final del proyecto.

Vientos del Pacífico, que cuenta con una potencia instalada de 100 MW, estará ubicado en las comunas de Arauco y Curanilahue, y significará una inversión estimada de US$ 150 millones.

“Este proyecto entregará la energía equivalente a 214.700 hogares, diversificando la matriz energética de forma limpia y sustentable, evitando la emisión de 10.804 toneladas de CO2 al año”, se aseguró.

Como datos técnicos del proyecto, este tendrá una línea de transmisión de aproximadamente 21 kilómetros, que evacuará la energía hacia la Subestación Curanilahue Norte. Su diseño es amigable con el entorno y contempla tecnología de punta, para aprovechar las excelentes condiciones de viento presentes en la zona.

“Vientos del Pacífico inyectará su energía limpia, renovable y competitiva al Sistema Eléctrico Nacional, en línea con los grandes objetivos de la Ruta Energética 2018–2022”, detalló la empresa penquista desarrolladora de proyectos.

Otros 200 MW

El Parque Eólico Viento Sur es un proyecto desarrollado por la empresa Arauco, que permitirá aportar a la diversificación de la matriz energética del país. Actualmente, el proyecto se encuentra en proceso de Participación Ciudadana Anticipada y se espera que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) esté listo para ingresar al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental este año.

El Parque Eólico Viento Sur considera una inversión de US$ 300 millones y se estima que generará el equivalente a la energía para 540 mil hogares.

Tanto los aerogeneradores como las torres estarán instaladas en terrenos forestales ubicados en la comuna de Arauco propiedad de la compañía.

Se contempla que el proyecto sea construido en un plazo de hasta dos años, informó la empresa.

Cabe destacar que este proyecto se desarrollará al alero de la Modernización y Ampliación de la Planta Arauco Horcones (Mapa).

Fuente: Diario de Concepción

25
10/2018

Industrias ven elevarse costos de energía en torno al 10% en promedio

El nuevo esquema tarifario, aún en transición, significó que sean hoy los consumidores quien pagan cargos adicionales como el cobro de transmisión zonal.

Que las industrias intensivas en consumo de electricidad como son las del sector papelero, pesquero y metalúrgico, entre otras, han visto abultadas sus facturas de energía en lo que va del año; es una realidad que están asumiendo con algo de estoicismo. Mientras, desde la vereda de enfrente, la autoridad representada por la Comisión Nacional de Energía (CNE) disiente, puesto que siempre el cliente ha pagado por el transporte de la energía desde los puntos de generacion o producción de la misma hacia los puntos de consumo. Según Glen Rybertt, gerente general de BO Paper Biobío, hay temas que siguen abiertos a partir del cambio de la ley, en referencia a las modificaciones que incorporó la Ley 20.936 el 20 de julio de 2016 a la Ley General de Servicios Eléctricos. Eso, dijo, “implicó que el cliente pasó a pagar directamente todos los cargos asociados como por ejemplo el uso de las redes que permiten que la energía se transporte del productor al consumidor y que históricamente se pagaba de acuerdo a un esquema entre ambos y que ahora de acuerdo a la ley, en proceso de implementación, todo lo paga el consumidor”. Precisa que el impacto más fuerte de esta factura eléctrica es este año y a valores sustanciales que pueden representar más de un 15% del costo total de producción y equivalen a un par de millones de dólares adicionales.

CONSUMIDORES ACTIVOS

Por ello Rybertt plantea que “como consumidores la participación tiene que ser mucho más activa para garantizar que esos costos sean razonables y se pueda administrar esta transición y no terminemos pagando dos veces o más de lo que pagábamos históricamente”. Admite que eso ha tenido algunas complejidades que no están resueltas “pero junto a Acenor (Asociación de Consumidores de Energía No Regulados) estamos trabajando para que este proceso no implique costos adicionales y en particular los clientes libres de esta zona, donde muchos somos electrointensivos”. El caso parece ser menos dramático para la Compañía Siderúrgica Huachipato(CSH).Y aunque más cautelosos a la hora de transparentar cifras sí admiten que debido a los cambios normativos del último año la factura de energía eléctrica se incrementó en cerca de 7%, y así lo confirma Esteban Matamala, superintendente de Mantenimiento de la CSH.

Explicó que “entendiendo que las modificaciones impulsadas por la autoridad se orientan a mejorar la competitividad del sector de generación eléctrica y por lo tanto, a bajar los precios de energía en el mediano plazo, lo que más les complica como industria, es este periodo de transición entre la implementación de estos cambios normativos y el término de los contratos de suministro”.

Consultado acerca de cuánto representa en el costo total de producción el ítem energía, dijo que es del orden del 10% del costo total de producción.

Elias Valenzuela, ex presidente de la Acenor, actual consultor y experto en mercado eléctrico, explica que los peajes de transmisión que remuneran la infraestructura de la transmisión nacional se pagaban en una proporción del 80% por las empresas generadoras y el 20% restante por la demanda (industrias). Luego. tras las modificaciones que incorporó la Ley 20.936 se estableció que la infraestructura de transmisión deberá ser remunerada por el 100% de la demanda (industrias). Así, los peajes que remuneran la transmisión zonal fueron traspasados a todos los clientes finales (desde industrias hasta las casas) desde enero 2018, mientras que los peajes que remuneran la transmisión nacional serán traspasados a los clientes finales desde enero 2019. El cobro varía de acuerdo al nivel de voltaje que se encuentra conectado cada cliente al sistema eléctrico. Asegura que el espíritu de la Ley es que al dejar fuera a los generadores del pago de la transmisión, estos cargos se transparentarían aumentando la competencia en el sector eliminando barreras de entrada.

COBRO PROPORCIONAL

Elías Valenzuela agrega que la Ley inserta un concepto de estampillado, el cual establece que la remuneración de la transmisión tanto Nacional como Zonal, deberá ser pagada por los clientes finales en proporción de la energía eléctrica consumida o retirada del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Estimó que los peajes de transmisión nacional del 2018 se han incrementado en un 20% promedio con respecto a los pagados el 2017 por conceptos de interconexión SIC-Sing, servicios complementarios, sobrecostos, etc. Respecto si este aumento ha afectado los niveles de productividad de las industrias locales, lo descartó puesto que, señaló, actualmente el pago por la transmisión nacional solo representa un 4% de la factura total de un gran consumidor. Sin embargo esta condición cambiará desde el 2019 en adelante, cuando esta se pague íntegramente por los clientes finales. Con respecto a los peajes zonales estos no impactan a las empresas que retiran energía desde niveles 154 kV o superiores.

“En resumen, la adaptación al nuevo marco regulatorio demandara una activa participación y asocia tividad del sector, que en algunos casos esta recién comenzando a aceptarse”, concluyó.

Fuente: El Sur de Concepción