12
03/2018

Ministra de Energía, Susana Jiménez: “Las energías renovables sin dudas llegaron para quedarse”

La ministra de Energía señaló que “prontamente” definirán si el Estado continuará financiando la Fórmula E.

Se ve feliz Susana Jiménez. Hace minutos acaba de asumir como ministra de Energía del gobierno del presidente Sebastián Piñera. Reconoce que los desafíos son importantes, ya que la saliente administración dejó la vara “alta” en materia de energía.

¿Con qué sensaciones asume este desafío?

La verdad que muy contenta, muy agradecida, lista y dispuesta para trabajar por Chile.

¿Ya están definidas las primeras medidas a cargo de la cartera?

Sí, hemos estado trabajando en eso, y a partir de mañana anunciaremos las tareas que pondremos en marcha.

¿Cuáles serán esas prioridades? En el pasado había temor de que Chile quedara a oscuras, al parecer ese temor ya quedó atrás.

La buena noticia es que el sector energía se convirtió en uno de cambios dinámicos, rápidos y tecnológicos, innovaciones. Y lo que queremos es acercar eso a la ciudadanía y los hogares.

¿Cuánto de lo que hizo el anterior gobierno se mantendrá?

Hubo muchos avances, nosotros tomamos la posta hoy y lo que queremos es acelerar la introducción de nuevos cambios, de nuevas tendencias que se están dando en el mundo y que van a impactar directamente a la ciudadanía y los hogares. Queremos ser aún más ambiciosos en lograr metas importantes.

¿A cuánto quieren aumentar el peso de las energías renovables en la matriz energética?

No nos cabe duda que las energías renovables llegaron para quedarse y van a ser la tecnología de expansión de la matriz energética del país. Por lo tanto, nos vamos a preocupar de facilitar ese proceso y de también darle la oportunidad a otras tecnologías para desplegarse.

¿El Estado volverá a financiar la Fórmula E?

Eso lo tenemos que evaluar muy prontamente.

¿Ve factible que se presente un nuevo proyecto Hidroaysén?

Tenemos que llegar a ver la cartera de proyectos, cuáles están trabados y por qué, y ver las condiciones competitivas, que han cambiado. Por lo tanto, los análisis que se hacían hace cinco, diez años atrás no son los mismos que hoy.

Fuente: Electricidad

Volver a Noticias