11
09/2018

Línea Cardones-Polpaico estaría operativa a fines de 2018

El ejecutivo señala que a fines de septiembre energizarán la ampliación de la subestación Polpaico para acortar los tiempos y así tener todo el proyecto operando a fin de año. Además, afirma que la idea de la empresa es arraigarse para ser un protagonista de la transmisión en Chile.

Una copada agenda ha tenido en los últimos meses Jorge Rodríguez, gerente general de Interchile, la empresa que desarrolla la línea Cardones-Polpaico, de 753 kilómetros que conectará la Región de Atacama con la Región Metropolitana, poniendo punto final al proyecto de interconexión del norte con el centro-sur del sistema eléctrico.

El ejecutivo señala a ELECTRICIDAD que las obras deberían estar finalizadas a fines de este año, por lo que este mes iniciarán la energización de la ampliación de la subestación Polpaico, en la Región Metropolitana, con la finalidad de adelantar la puesta en marcha del último tramo que falta para completar la línea de transmisión.

Polpaico

¿Cómo será la energización de la ampliación de la subestación Polpaico?

Tenemos el tramo 1 y 2 totalmente terminados y energizados junto con sus subestaciones. Solo nos queda colocar en servicio la subestación Polpaico, por lo que vamos a iniciar su energización a fines de septiembre para anticipar la operación del último tramo y así acortar el tiempo que se requerirá para poner en funcionamiento la línea. Este dependerá mucho de que podamos reclutar las actividades de construcción y que tengamos la liberación de los pocos predios que nos faltan y los permisos que nos quedan por conseguir. Ello nos permitiría construir las 130 torres que nos restan. Si logramos anticipar algunas actividades en Polpaico, es posible que no nos pasemos de 2018 en la construcción de la energización del último tramo.

¿Estos planes se lo indicaron a los otros actores que siguen el proceso de interconexión?

Esto se lo informamos al Coordinador Eléctrico Nacional, desde donde nos pidieron la fecha en forma oficial y también se lo hemos manifestado a la Comisión Nacional de Energía y al Ministerio de Energía, que está totalmente enterado de esto, por lo que con ellos nuevamente haremos un seguimiento semanal, para ver si se nos presentan dificultades a fin de solucionar cada contratiempo.

¿Cuál es el procedimiento de energización de la subestación Polpaico desde el punto de vista técnico?

Se debe pedir el permiso al propietario del terreno de la subestación, que es Transelec, para conectar los sistemas auxiliares y los sistemas de control para finalmente llegar a la parte de la conexión de potencia y así esperar la llegada de la línea de transmisión para cerrar el circuito. Lo que hay que hacer también es instalar protecciones en la ampliación, las que deben ser energizadas y probadas, de manera tal que cuando llegue la línea hayamos anticipado este proceso.

Operación

¿Cómo están operando los dos primeros tramos del proyecto en el sistema eléctrico?

Se entró en servicio de manera exitosa, cumpliendo con todos los protocolos y parámetros. El primer electrón que fluyó fue en octubre de 2017 y el segundo tramo está desde mayo de este año. En estos momentos están trabajando del orden del 15% al 20% en la capacidad que deberían tener. Una vez que se conecte la carga de Santiago (el tercer tramo), estimamos que podremos trabajar hasta el 40% de la carga de la línea.

Se estima que a 2022 la capacidad de la línea quedará estrecha con el mayor ingreso de generadores ERNC, ¿tienen previsto cómo enfrentarán este escenario?

Son dos líneas de transmisión de 1.500 MW y la carga estimada al momento de la energización es de alrededor de 600 MW en el peak. En teoría se podrían transferir hasta 3.000 MW y pensamos que el sistema está adecuado en cuanto a transmisión de 500 kV. Una vez que esté en servicio el proyecto permitiría seguir ampliándose y seguir ingresando energía renovable, casi al doble de lo que se está construyendo en este momento.

Futuro

Jorge Rodríguez en terreno viendo el avance de las obras de Cardones-Polpaico. Foto: Gentileza Interchile.

¿Qué es lo que viene para Interchile después de la puesta en marcha de Cardones-Polpaico?

Nuestro propósito es quedarnos y arraigarnos en Chile para convertirnos en uno de los protagonistas de la transmisión, lo que quiere decir que seguiremos participando tanto de los proyectos greenfield (desde cero) como brownfield (usando instalaciones existentes) en la medida en que podamos ganar licitaciones para obras de transmisión.

¿Han participado en el proceso licitatorio de la expansión de la transmisión?

Los hemos hecho, pero no nos hemos adjudicado alguno hasta el momento, por lo que estamos< analizando en qué puntos debemos mejorar para ser más competitivos en el próximo plan de expansión.

Fuente: Electricidad

Volver a Noticias