20
04/2017

“La era del carbón ha terminado. Las ERNC han llegado para transformar nuestra matriz eléctrica”

Este fue parte del saludo que entregó José Ignacio Escobar, presidente de Acera A.G., a los asistentes, ocasión en la que además se habló de los avances y desafíos para el sector, especialmente en este año electoral.

Una verdadera fiesta renovable se vivió hace unas semanas en el centro de eventos CasaPiedra. La IV cena anual de las ERNC —organizada por la Asociación Chilena de Energías Renovables, Acera A.G., en conjunto con el Consejo Geotérmico, y Anesco Chile A.G.— tuvo una importante convocatoria, con alrededor de 700 asistentes, reuniendo a las principales autoridades y actores de la industria energética-eléctrica del país, encabezados por el ministro de Energía, Andrés Rebolledo.

“La era del carbón ha terminado. Las ERNC han llegado para transformar en forma definitiva nuestra matriz eléctrica”, vaticinó José Ignacio Escobar, presidente de Acera.

En la ocasión, Carlos Finat, director ejecutivo de Acera, entregó el mensaje oficial del sector ERNC, reforzando los importantes avances y desafíos aún por resolver.

En el marco de un año de campaña presidencial, llamó a los candidatos a trabajar sobre la base de la Política Energética de Largo Plazo, que representa un primer documento con mirada hacia el futuro pasa el sectoryquefue desanollada de forma consultiva.

“Entendemos que la política energética no es un documento estático y que debe ser revisado periódicamente para adecuarse a los cambios tecnológicos, económicos, sociales yambientales. Sin embargo y acercándonos a una nueva elección presidencial, Acera cree legítimo demandar que las propuestas programáticas de las candidaturas se desarrollen considerando esa política. Solo de esa forma las decisiones en materia de energía contarán con la necesaria legitimidad y aprobación pública que actualmente toda norma requiere para materializarse”, dijo Finat.

ALIANZA

Uno de los detalles que marcó el encuentro fue la alianza que Acera selló con Techo-Chile para apoyar la campaña “Chile renace de sus cenizas”, en el marco de la emergencia vivida hace unos meses en el país tras los incendios forestales.

Así, todos los asistentes se llevaron un lápiz de cenizas (característico de la campaña), como simbólico recuerdo de la noche.

Este evento fue posible gracias a las empresas auspiciadoras que brindaron a Acera su confianza y apoyo. En la categoría Platinum participó Acciona, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Engie, Ingeteam y Mainstream Renowable Power, mientras que como Silver Sponsor se sumó GES —Global Energy Services—, ISA InterChile y Transelec. Finalmente, como Supporting Sponsor estuvieron presentes Nordex-Acciona Windpower y SMA.

Fuente: La Segunda

Volver a Noticias