14
05/2019

Inversionistas llaman a Chile a resguardar política de PMGD

Los inversionistas del sector de las energías renovables concuerdan en que los cambios propuestos por el Ministerio de Energía de Chile a la normativa de pequeños medios de generación distribuida (PMGD) podrían convertirse en un obstáculo a la obtención de fondos para estos proyectos.

En particular, la discusión se ha centrado en las modificaciones al régimen de precio estabilizado que establece la ley para generadoras de hasta 9MW que se conecten directamente a la red de distribución. Se fijaron precios estabilizados para darles a los propietarios de los proyectos una forma de acceder a financiamiento de la banca y reducir así la incertidumbre.

Juan Antelo, director de Canadian Solar para Sudamérica, comentó en un panel en el seminario de IJ Chile que la compañía observa intensa actividad de la banca con los PMGD gracias a la influencia mitigadora del riesgo del régimen estabilizado, pero que la situación ha cambiado de manera palpable desde que el gobierno publicó un borrador con modificaciones propuestas para impulsar los bloques horarios.

El Ministerio de Energía explica en su propuesta que las modificaciones apuntan a mitigar la preocupación de que los precios estabilizados, introducidos para permitir que los inversionistas accedan a financiamiento bancario, se han convertido en realidad en una forma no oficial de subsidio que obstaculiza el sistema, por su baja reacción a las condiciones del mercado. Al mismo tiempo, la propuesta apunta a mantener algún mecanismo de estabilización de precios, ya que el gobierno reconoce su importancia para que los proyectos puedan financiarse.

Sin embargo, los participantes del panel, entre ellos ejecutivos de Solarpack, Canadian Solar, Mainstream, WPD y Jenner Renewables, concordaron en que las modificaciones envían señales equivocadas al mercado. En particular, surgió la inquietud de que las propuestas solo permiten que los proyectos nuevos permanezcan en el antiguo régimen durante 12 años si comienzan a construirse o entran en operaciones en 2019. Esto dejaría de lado a todos los proyectos en etapas anteriores que ya han realizado proyecciones o han obtenido financiamiento conforme al régimen de precios antiguo.

Bernardo Costa, analista sénior de infraestructura de Moody, dijo a BNamericas que los países que buscan captar grandes inversiones en energías renovables deben evitar cuando les sea posible cambiar las reglas del juego mientras se desarrolla la actividad. “Cuando se cambian los contratos o se establecen normas que afectan actividades que en teoría eran predecibles, es muy negativo y lleva mucho tiempo volver al buen camino”, precisó.

Los panelistas de IJ Chile se mostraron de acuerdo. Jaime Solaun, director de Solarpack para la región andina, manifestó que el gobierno debía ser “muy cuidadoso” para cambiar las condiciones de los proyectos que ya han obtenido financiamiento. Advirtió que este régimen de transición de 12 años significa, para Solarpack, un cambio en las reglas del juego que penaliza sus inversiones y se traducirá en menor crecimiento en Chile y en menor rentabilidad de sus proyectos. Modificar la estabilidad jurídica podría tener un efecto negativo en la confianza, aseveró.

Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables Alternativas (Acera), dijo a BNamericas que, aunque está de acuerdo con otros cambios propuestos en el borrador del reglamento, la eliminación de los precios estabilizados podría detener el financiamiento de la banca para los PMGD solares y eventualmente para los proyectos eólicos.

La nueva norma genera dudas sobre la estabilidad del reglamento que define los precios estabilizados, lo que mermará la confianza de los bancos que financian los PMGD, advirtió.

Finat también sostuvo que, aunque el efecto de los precios estabilizados ahora juega a favor de los PMGD, no siempre fue así, ya que solía favorecer más a las grandes generadoras. Un reciente estudio realizado por Antuko Energy calcula la diferencia de precios y determinó que los PMGD solares obtuvieron un descuento de US$0,04/MWh el año pasado con respecto a los precios marginales, mientras que otras tecnologías obtuvieron descuentos menores. El aspecto más importante de los precios estabilizados, subraya Finat, no es el hecho de que sean más bajos, sino que son más fáciles de predecir. La diferencia real en los precios tenderá a disminuir en los próximos años, aseguró.

Durante el panel, Tomas Schröter, gerente general de WPD, agregó que, si bien los PMGD se han estado construyendo y conectando a la red con gran rapidez, no cree que la capacidad de generación con emisiones de carbono que Chile necesita reemplazar en los próximos años pueda surgir de manera realista con este tipo de instalaciones, ya que no hay suficientes ubicaciones adecuadas para estos proyectos y falta infraestructura para desarrollarlos. Hay muchos proyectos que están finalizando su desarrollo y que aún no se han podido conectar, aseguró.

Solaun, de Solarpack, agregó que lo más importante en este momento es resolver la incertidumbre, ya que un camino claro hacia adelante es lo que necesitan bancos e inversionistas para examinar las nuevas condiciones y decidir qué hacer. El hecho de que haya comunicación con el gobierno es positivo, porque se han discutido los precios estabilizados durante años y es bueno tener claridad sobre el rumbo, comentó.

Como informó anteriormente BNamericas, la capacidad de las pequeñas generadoras se ha disparado en los últimos años y alcanza ya 884MW (3,78% de la matriz) en 2019. Algunas empresas como Solek, través de su filial chilena PV Power, están formando carteras enfocadas en PMGD para aprovechar los precios estabilizados.

Fuente: BnAmericas

Volver a Noticias