11
02/2019

Interchile afirma que hay un 98% de avance de Cardones – Polpaico y sólo resta Olmué

Empresa asegura que aún falta la construcción de ocho torres que se ubican en el terreno de la Comunidad Agrícola La Dormida. Ésta presentó una denuncia por obra nueva que fue acogida por el Juzgado de Limache.

La noticia de que el Tribunal Ambiental de Santiago cogió, la semana pasada, la reclamación presentada por la Comunidad Agrícola La Dormida en contra del Servido de Evaluación Ambiental (SEA) -y que obliga ala entidad a tramitar la solicitud de invalidación de la resolución que aprobó el proyecto de transmisión eléctrica Cardones – Polpaico-, ha provocado la reacción de los alcaldes de Limache y Olmué, quienes esperan que el proyecto sufra modificaciones o simplemente no se realice. Sin embargo este escenario será difícil de concretar; pues Interchile, titular del proyecto, confirmó a este Diario que la iniciativa tiene un 98% de avance: “La empresa está actualmente concentrada en la culminación de la línea Cardones-Polpaico, que a la fecha presenta un avance del proyecto 98%, restando sólo ocho torres de un total de L729 que se encuentran ubicadas al interior del fundo de propiedad de Comunidad Agrícola La Dormida”.

Recalcó que “las obras del tendido ya están completas en la comuna de Limache, y en Olmué resta solo el tendido ubicado al interior del predio de propiedad de la Comunidad Agrícola La Dormida”. Acotó que “ya están construidas las 3 nuevas subestaciones y concluida la ampliación de las otras 4 ya existentes; adicionalmente, ya se completó la energización y puesta en marcha de los dos primeros tramos, desde Cardones hasta Pan de Azúcar”.

DECISIÓN DEL SEA

Respecto ala solicitud de invalidación de la aprobación al proyecto Cardones- Polpaico que tiene que realizar el SEA, Interchile aseguró que la materia es de competencia de la entidad medioambiental que “inicialmente debe determinar si presentará los recursos correspondientes que proceden frente a esa decisión”. La empresa aclaró que “dicho fallo no afecta de manera alguna la vigencia de la RCA (Resolución de Calificación Ambiental) aprobada en 2015, ni tampoco implica la suspensión de obras del proyecto. Esa decisión, solamente ordena al SEA estudiar la solicitud de invalidación de la RCA presentada por la Comunidad Agrícola La Dormida y dictar una decisión al respecto”.

Ante esto, Intel-chile precisó que “estará atenta a presentar oportunamente todos los informes y antecedentes que le sean requeridos por el SEA en el procedimiento respectivo”; y anuló la posibilidad de iniciar un proceso de participación ciudadana °cambiar el trazado de la línea de transmisión como lo había manifestado, en su momento, la alcaldesa de Olmué Macarena Santelices. Ésta, ante la decisión del Tribunal Ambiental, vio una posibilidad para incluir a la comuna y, de ser posible, cambiar el recorrido de la línea de transmisión como ocurrió en algunos sectores cuando el proyecto se encontraba en evaluación ambiental.

“En el marco de la RCA vigente del proyecto Cardones Polpaico, se concretaron diversas instancias de participación con la comunidad y se dio cumplimiento a lo que establece la ley. Siendo empáticos con los intereses de la Comunidad Agrícola La Dormida, hemos mantenido instancias de conversación para aclarar distintos puntos del proyecto”, recalcó la empresa.

CONFLICTO EN OLMUÉ

Según explicó la empresa, la Comunidad Agrícola La Dormida ha sido la única organización que se ha desistido al proyecto porque, según su presentación al Tribunal Ambiental, la empresa no habría respetado el proceso de evaluación ambiental y por lo tanto esperan que se rechace la iniciativa o se converse en relación a las mitigaciones y compensaciones necesarias. Ante esto, el privado afirmó que siempre han tenido conversaciones con la comunidad para aclarar el proyecto, pero no se ha logrado llegar a un acuerdo pese a que ha realizado diversas proposiciones.

“Hemos propuesto distintas alternativas para alcanzar acuerdos voluntarios con la comunidad. La indemnización por el uso del predio -en un valor fijado por la comisión tasadora independiente en $ 740 millones-, ya fue puesto a disposición de la comunidad a través del tribunal de Lima-che”, recalcó lnterchile.

En relación a las mitigaciones, la empresa precisó que “propuso un programa de apoyo para implementar una iniciativa de conservación privada en el predio de La Dormida. Considerando que la superficie total del predio es de 3.300 hectáreas, y aun cuando el trazado afecta a sólo 40 hectáreas, la propuesta consideró un plan de manejo sustentable para la totalidad del terreno”.

Afirmó que “la propuesta de Interchile incluyó apoyo técnico y profesional para un plan de desarrollo sostenible, con actividades de reforestación, manejo de recursos hídricos y actividades de turismo sustentable, que permitan revertir el actual proceso de degradación del suelo por un uso intensivo, extracción de tierra de hojas y fragmentación de la propiedad del predio”.

Sin embargo, “esta propuesta no fue aceptada por la comunidad, pues priorizaron necesidades de infraestructura social como canchas de fútbol, brigadas contra incendio, entre otras”, sostuvo el privado. Dada esta situación, Interchile informó que “la empresa propuso a la comunidad establecer un fondo de desarrollo de $1.100 millones de administración total a favor de la comunidad, propuesta que también fue rechazada en asamblea”. La Comunidad Agrícola La Dormida tiene como principal argumento que, por donde pasarán las torres de transmisión de Cardones – Polpaico, es parte de la “reserva mundial de la biósfera La Campana- Peñuelas”, situación que la empresa no habría evaluado por lo que no correspondería la validación del proceso ambiental.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

Volver a Noticias