15
05/2018

Iniciativa proinversión busca reducir a 21 meses la aprobación ambiental de proyectos

Ministro de Economía explicó que hoy el trámite ambiental demora 27 meses en promedio. Entre otras medidas, se refuerza el SEA como ventanilla única y se apuesta a generar 250 mil nuevos empleos.

Reducir la burocracia para potenciar la inversión. Ese es el motor de proyecto de ley de Agenda Proinversión que firmaron ayer en el Palacio de La Moneda el Presidente, Sebastián Piñera, y el ministro de Economía, José Ramón Valente. En el mismo acto las autoridades también autorizaron, vía decreto, la creación de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) y se mandató a la Comisión Nacional de Productividad (CNP) para la realización de un nuevo estudio para continuar en la ‘desburocratización’ de los procesos, con énfasis en la digitalización de trámites.

A juicio del Ejecutivo, dichas iniciativas serán un impulso para la reactivación de la inversión en nuestro país, al agilizar y reducir los trámites que enfrentan actores tanto del sector público como privado.

En la actividad, en la que también participó el titular de Hacienda, Felipe Larraín, Piñera destacó que con la creación de la oficina GPS ‘hemos declarado una verdadera guerra a la burocracia excesiva, a la negligencia, a la incompetencia, que muchas veces es lo que tiene a nuestro país paralizado’. Asimismo, deslizó críticas al gobierno anterior: ‘durante los últimos cuatro años la inversión en lugar de crecer ha estado disminuyendo’.

El ministro Valente explicó los beneficios que traerán las propuestas. ‘Hemos hecho un catastro de US$ 65 mil millones en proyectos que podrían desarrollarse durante los próximos cuatro años y, si esos proyectos efectivamente ven la luz, la generación de empleos permanente va a ser entorno a los 250 mil’, dijo Valente, precisando después que dicha proyección de nuevos empleos, en caso de cumplirse, se sumaría la meta de 600 mil nuevos puestos que considera el programa de gobierno.

En cuanto a plazos, el denominado ‘proyecto proinversión I’ tiene como objetivo reducir en seis meses la aprobación ambiental de los proyectos privados. Según estimaciones del Ministerio de Economía, la obtención de permisos en la agencias de regulación medioambiental hoy demora en promedio 2,3 años (27 meses), por lo que si se aprueban los cambios legales propuestos dicho proceso se reduciría a 21 meses. Actualmente, la duración promedio completa de los trámites para materializar una inversión se sitúa entre 4 y 5 años. En caso de proyectos judicializados, el plazo puede aumentar a 10 años.

Propuesta miscelánea

Tal como lo adelantó ayer ‘El Mercurio’, el proyecto de ley plantea ajustes en distintas regulaciones que influyen sobre la aprobación de inversiones. Se proponen18 medidas que provienen de proyectos de ley presentados tanto por el Presidente Piñera como por la ex Presidenta Bachelet que no alcanzaron a materializarse en ley y 4 nuevas medidas.

La iniciativa plantea introducir cinco medidas que modifican el Código de Aguas y 6 a la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente, y una para el Decreto con Fuerza de Ley sobre Concesiones Marítimas, entre otras.

El Ministerio de Economía, a partir del estudio encargado a la CNP y las propuestas de la oficina GPS, se comprometió a presentar más adelante un segundo proyecto proinversión. La cartera de Medio Ambiente también prepara una iniciativa de cambios más profundos a la permisología ambiental.

El decreto que crea la oficina GPS también innova con un Comité Asesor Presidencial denominado ‘Comité Interministerial para Grandes Proyectos de Inversión’, que tendrá por objeto asesorar al Presidente de la República, en el seguimiento y control de gestión de los procesos de autorización y aprobación de las iniciativas de inversión en el país, sean públicas o privadas.

Principales propuestas proinversión del Gobierno

- Permitir a las municipalidades la entrega, de manera inmediata, de una patente provisoria por dos años para todos aquellos locales que cumplan con los requisitos que establece la ley.

- Implementar una plataforma digital, para hacer los trámites electrónicos ante las Direcciones de Obras Municipales n Reducir significativamente los tiempos de aprobación de los proyectos de obras hidráulicas.

- Permitir que se constituyan garantías, prendas o hipotecas sobre los derechos de concesiones marítimas.

- Crear una plataforma digital para recibir y tramitar todas las presentaciones relacionadas con los derechos de aprovechamiento de aguas.

- Permitir que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) mantenga actualizado el Catastro de Concesiones Mineras.

- Regular la suspensión provisoria de una obra nueva, evitando que, muchas veces, demandas infundadas paralicen grandes proyectos de inversión.

- Facilitar los procedimientos administrativos para la adquisición o ejercicio de derechos, permitiendo que revisores independientes puedan hacer las inspecciones que muchas veces el sector público se demora años en hacer.

- Permitir que los planes de prevención y descontaminación puedan distinguir entre distintos tipos de fuentes contaminantes.

- Facilitar al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para omitir el pronunciamiento de servicios cuando estos no están fundados o cuando se encuentran absolutamente fuera de su competencia.

- Establecer un procedimiento que permita que los interesados en presentar un proyecto a evaluación ambiental puedan pedir y obtener un pronunciamiento previo de parte de la autoridad competente para saber si es pertinente dicha evaluación.

- Reforzar al Servicio de Evaluación Ambiental como una ventanilla única respecto de todos los permisos sectoriales que tenga que entregar el Estado para la evaluación de un proyecto de inversión.

Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables

La agenda contempla la creación de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS), que busca ser una instancia de coordinación con inversionistas para guiar los procesos que deben enfrentar los proyectos, independiente del monto que esté implicado.

El encargado de la Oficina GPS, Juan José Obach, dijo que ‘la idea es generar todas las coordinaciones tanto con los titulares de inversión como con los distintos servicios públicos que tienen a su cargo una misión de permiso para poder acelerar el proceso’.

Asimismo, el decreto que impulsa la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables considera la creación de un ‘Comité Interministerial’, compuesto por 16 secretarías de Estado y presidido por el ministro Valente, que asesorará al Mandatario Sebastián Piñera en el seguimiento y control de gestión de los procesos de autorización y aprobación de las iniciativas de inversión.

Finalmente, se mandató a la Comisión Nacional de Productividad (CNP) la realización de un nuevo estudio para continuar en la ‘desburocratización’ de los procesos con énfasis en la digitalización de trámites.

Fuente: El Mercurio

Volver a Noticias