14
11/2017

Energías renovables: la nueva apuesta de los institutos técnicos

Antofagasta es una región atractiva para los proyectos fotovoltaicos, y los centros de formación están creando carreras acordes a este boom.

Durante los últimos años la oferta académica de los centros de formación técnica e institutos profesionales ha estado enfocada a las nuevas necesidades de la región.

Es así que carreras ligadas a las energías renovables no convencionales han ganado un espacio en los CFT e IP de la comuna. De hecho, este año son dos los planteles que han apostado por abrir nuevas especialidades ligadas a esta área.

Ceduc, por ejemplo, anunció la apertura de la carrera de Electricidad y Eficiencia Energética.

Es importante mencionar que Antofagasta es una de las regiones con mayor potencial energético, generando aproximadamente el 85% de la energía del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

La directora académica de Ceduc, Claudia Román, comentó que la conformación del escenario energético ha cambiado, debido a que en los últimos tres años la capacidad instalada ha crecido en un 30,8%y la matriz se ha diversificado gracias a la incorporación de fuentes de energías renovables no convencionales.

“La mano de obra que se requiere se concentra tanto en la construcción como posteriormente en la mantención.

La carrera que ofrecemos es Técnico en Electricidad y Eficiencia Energética por lo que el campo laboral es mucho más amplio. Está enfocada hacia toda la matriz energética, no solo la referida a plantas solares”, manifestó.

Román contó que Ceduc ofrece SO cupos para esta nueva carrera, de los cuales el10% está matriculado. “Comenzamos hace poco las matrículas. Lo atractivo de la carrera es que se encuentra certificada por la Superintendencia de Electricidad y Combustible por lo que los alumnos optan por la licencia de instalador clase C por lo que el campo laboral es mucho más amplio”, dijo.

Otro plantel que tiene una oferta en esta materia es el Instituto Profesional Santo Tomás con la carrera de “Técnico en Sistemas de Energía Solar”.

El director académico del CFT e IP de Santo Tomás, Gonzalo Gómez, sostuvo que el enfoque de esta carrera tiene que ver con la instalación y mantención de cualquier sistema de energía solar principalmente a través de celdas fotovoltaicas.

“Las reuniones que hemos tenido tanto con el mundo privado y público nos han dado a conocer que es un campo que hay que explorar porque hay carencia de técnicos de este tipo. Hay carreras universitarias que la abordan, pero faltan los técnicos”, dijo.

Agregó que a esto se suman los nuevos estándares de viviendas y edificaciones que consideran paneles de generación eléctrica y calentadores térmicos, usando la energía solar.

En el caso de la UST partirán con 25 cupos, de los cuales el 30% ya están cubiertos. “La región tiene un potencial importante. Además que hay muchos proyectos que ya tienen el estudio de impacto ambiental aprobado y van a comenzar a funcionar y para eso se necesita mano de obra”, sostuvo.

Respecto a los puestos de trabajo, Gómez aseguró que si bien no existe claridad sobre la cantidad de plazas, existe un estudio de mercado que avala su tesis. “Además hemos tenido reuniones con la Seremi de Energía y distintas empresas. Las plantas fotovoltaicas son instaladas por extranjeros ¿por qué no pensar que esa mano de obra puede ser local?”, sostuvo.

NECESIDAD

Gabriel Foppiano, coordinador de educación media técnico profesional del Ministerio de Educación, que participa en el Consejo Asesor Regional de Formación Técnico Profesional, corroboró la tesis de Román y aseguró que lo que se ha planteado es la necesidad de técnicos de esta índole.

“En ese sentido, el hecho de que los CFT e lP impartan estas especialidades es muy útil porque este tipo de carreras no están contempladas en los técnicos de educación media y son muy necesarios para los futuros proyectos”, manifestó.

Fuente: El Mercurio de Antofagasta

Volver a Noticias