13
07/2017

Energía Presidencial se reunió con equipo programático de Alejandro Guillier

Durante la reunión, Annie Dufey y Diego Luna presentaron los principales hitos del proceso de la iniciativa.

La iniciativa Energía Presidencial avanzó en su ciclo de reuniones con los equipos programáticos sobre energía de las diversas candidaturas presidenciales, sosteniendo un encuentro con el equipo del candidato Alejandro Guillier, representado en la oportunidad por los especialistas Nelson Muñoz, Carlos Silva y Gustavo Cáceres.

Durante la reunión, Annie Dufey (coordinadora técnica) y Diego Luna Quevedo (secretario ejecutivo) presentaron los principales hitos del proceso de Energía Presidencial y en particular la “Guía de Contenidos Mínimos para los Programa de Energía de los Candidatos Presidenciales”. Se revisaron temas clave, avances y materias pendientes de la política energética y preguntas críticas para ser abordadas por las propuestas programáticas de las candidaturas presidenciales, en base a cuatro ejes:

1) Política energética, institucionalidad y participación.

2) Sustentabilidad ambiental, social y uso del territorio para el desarrollo energético.

3) Transición energética.

4) Fuentes, matriz energética y transmisión eléctrica.

Durante la reunión, ambos equipos intercambiaron ideas y visiones sobre los desafíos energéticos para el próximo período de gobierno. Actualmente el equipo de Guillier ha avanzado ya en un documento de bases programáticas, usando la política Energía 2050 como marco y atendiendo aquellos temas que deben actualizarse y fortalecerse, basados en el principio de “Energía para mejorar la calidad de vida de los chilenos” que guía el programa.

En paralelo a las reuniones avanzadas con los equipos programáticos de las candidaturas, Energía Presidencial llevará a cabo su segundo conversatorio a inicios de agosto, con el tema Transición Energética.

¿Qué es #EnergíaPresidencial?

Energía Presidencial es una iniciativa que se realiza por tercera vez y que tiene como objetivo identificar y dar a conocer las propuestas programáticas de los candidatos presidenciales específicamente sobre el sector energía.

En esta nueva versión, para las instituciones participantes de #EnergíaPresidencial resulta particularmente relevante que la Política Energética 2050 se mantenga como el documento rector del desarrollo energético, además que eventuales adecuaciones y/o actualizaciones se realicen de forma consultiva, tal como se realizó el proceso originalmente. Se procura mantener la mirada de largo plazo de la política pública hacia el 2050, frente al desafío que implican las transiciones entre gobiernos o entre coaliciones políticas.

El Comité Ejecutivo de la Energía Presidencial está conformado por Empresas Eléctricas A.G, Fundación AVINA, Programa Chile Sustentable, Generadoras de Chile AG, Asociación Chilena de Energías Renovables AG – ACERA, Fundación Chile, Fundación Futuro Latinoamericano y EBP-Chile.

Fuente: Electricidad

Volver a Noticias