13
04/2018

Cena Anual ERNC 2018: Un Chile renovable y descarbonizado está cada vez más cerca

• La actividad contó con la presencia de la Ministra de Energía, Susana Jiménez, el Ministro de Minería Baldo Prokurica y un saludo oficial por parte del Presidente Sebastián Piñera.

• El evento se realizó en el marco del Aniversario número 15 de ACERA, Asociación que reúne a todas las empresas del sector ERNC.

Un completo éxito y una alta concurrencia se vivió anoche en la V versión de la Cena Anual de las ERNC, realizada en CasaPiedra. El evento contó con la presencia de la Ministra de Energía, Susana Jiménez, como autoridad principal, además de diversas autoridades y los actores más importantes de la industria energética-eléctrica del país, con el fin de revisar el sólido desarrollo del área en los últimos años.

Además de la Ministra Susana Jiménez, asistieron al evento el Subsecretario de la misma cartera, Ricardo Irarrázabal; el Ministro de Minería, Baldo Prokurica; Subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, el Diputado Sebastián Álvarez; los Embajadores de Argentina, Canadá, Corea y Finlandia, además de Seremis de Energía de diferentes regiones del país, entre otras autoridades de gobierno y representantes del sector privado.

El Presidente Sebastián Piñera no quiso estar ausente de esta celebración, y envió un saludo desde el techo de La Moneda, el cual está cubierto de paneles solares, instalados en el marco del Programa Techos Solares Públicos. En el video, el Presidente destacó el gran desarrollo que han tenido las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en los últimos años y la importancia que estas tecnologías han tenido en la mitigación del cambio climático.

La Cena estuvo enmarcada en la celebración de los 15 años de la Asociación Chilena de Energías Renovables – ACERA AG., la cual se expande al Almacenamiento de Energía, consolidando su compromiso con el desarrollo de las ERNC y las tecnologías que las potencien para así aprovechar al máximo las materias primas con las que Chile cuenta y lograr a corto plazo un Chile 100% renovable.

DESCARBONIZACIÓN
Una matriz energética limpia y el camino hacia la descarbonización fueron los temas centrales de la noche. Lo mencionó en primera instancia José Ignacio Escobar, presidente de ACERA, quien señaló en la apertura que las asociaciones renovables presentes estaban a disposición de las autoridades para trabajar en este camino. “Estamos a disposición de las autoridades y del parlamento, para continuar aportando a las leyes, reglamentos y normas que sean necesarias para que Chile mantenga el liderazgo eléctrico que actualmente lo distingue y para que en el año 2040 nuestro país cuente con una matriz eléctrica totalmente limpia y una matriz energética sustentable y eficiente”.

Los discursos de la noche reforzaron la importancia de tener un país sin carbón. El primero en subir al escenario fue el Director Ejecutivo de ACERA, Carlos Finat, quien señaló al respecto que “el sector energía de nuestro país es el mayor emisor de GEI de Chile. La competitividad de las ERNC, sumada a una regulación adecuada, parece ser la medida más eficiente para mitigar estas emisiones. Como ACERA vemos con gran alegría que algunos de nuestros socios, titulares de centrales termoeléctricas, ya hayan iniciado este proceso, mostrando su compromiso con la descarbonzación y la promoción de las ERNC”.

Por su parte, la Ministra de Energía, Susana Jiménez, también entregó una importante información en su discurso al anunciar una mesa de trabajo “que estará enfocada en disponer de un cronograma que permita implementar la descarbonización de manera eficiente, procurando una operación segura y confiable de nuestras redes, asegurando el cumplimiento de los objetivos ambientales asumidos no sólo a nivel nacional, sino también a nivel internacional”. Además, agregó que “a medida que las energías renovables vayan avanzando en su integración, la creciente electrificación tendrá sin duda un profundo impacto en la limpieza de nuestra matriz energética. Trabajaremos para avanzar hacia una matriz energética totalmente limpia y renovable. Es esa nuestra aspiración”.

La V versión de la Cena anual de las ERNC contó también con una muestra excepcional de automóviles eléctricos y solares, evidenciando que la energía limpia será la principal fuente de la movilidad bajo en carbono, un futuro que se encuentra cada vez más cerca.

El evento fue realizado en colaboración con la Asociación Chilena de Biomasa (AChBIOM), la Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética (Anesco Chile A.G.) y el Consejo Geotérmico. Además del auspicio en categoría Platinum de Acciona, AES Gener, Cerro Dominador, Enel Green Power y Engie, mientras que como Silver Sponsor estuvo DNV GL, ISA – Interchile, SMA y Transelec. Finalmente, como Supporting Sponsor, se hicieron presentes Acciona, Antuko, Mainstream RP y Wärtsila.

Volver a Noticias