14
05/2019

¿Cambio climático irreversible? Nivel de CO2 llega a su nivel más alto de la historia

Las emisiones superaron los 415,26 ppm, según los registros del observatorio de Mauna Loa en Hawái. El problema es que para que el planeta no se caliente más de 1.5°C, las emisiones de este gas no deben superar los 450 ppm.

El dióxido de carbono, o CO2, es un gas compuesto por dos átomos de oxígeno y uno de carbono. Si bien está presente en el ambiente de manera natural, en el último período su emisión ha registrado un aumento considerable debido a la intervención del hombre. Las actividades humanas, como el transporte, la producción industrial o servicios de uso común como el petróleo o la electricidad, generan una gran cantidad de este gas.

Este exceso de CO2 es uno de los causantes del efectos invernadero, y de paso, del calentamiento global. Por eso, sus niveles son medidos de 1959 en el observatorio de Mauna Loa en Hawái. Cuando se iniciaron estas observaciones, en 1959, las emisiones alcanzaban los 315 ppm (partes por millón), aún por debajo de las 350 (ppm), considerado el nivel en que el gas comienza a generar consecuencias en el planeta. El problema es que según un informe emitido el fin de semana, las emisiones de este gas alcanzaron las 415.26 ppm, la cifra más alta de la historia.

‘Las concentraciones de CO2 medidas este año solo son comparables con las que existieron en el Plioceno tardío (hace 3 millones de años) cuando la Temperatura Global era 2ºC mayor y el nivel del mar decenas de metros más alto que hoy’, explica Raúl Cordero, académico de la Universidad de Santiago y experto en Cambio Climático.

Según la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (Noaa), que administra este observatorio, tres de los cuatro mayores incrementos del CO2 atmosférico se han producido en los últimos cuatro años, lo que confirma la tendencia. La investigación fue iniciada por C. David Keeling, del Instituto Scripps de Oceanografía en marzo de 1958 en una instalación de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Andrés Pesce, gerente de Sustentabilidad y Nuevos Negocios de Fundación Chile, organismo organizador de la próxima COP 25 a realizarse en Chile, señala que no hay conciencia de la gravedad del problema y de lo urgente de la acción. ‘Para que la temperatura no supere los 1,5°C se requiere no sobrepasar el límite de las 450 ppm. Eso significa que tenemos que bajar a la mitad las emisiones globales al 2030 (en 12 años) y luego ser carbono neutral al 2050. Después de eso deberíamos empezar a capturar y almacenar carbono para tener emisiones netas negativas. Se requiere una colosal transición’.

Cordero explica que el CO2 ‘es el principal responsable del acelerado cambio climático, y además, sus concentraciones están subiendo de manera extraordinariamente rápida (casi 45% en los últimos 100 años) debido a nuestras emisiones de CO2″.
Chile genera tres veces menos CO2 que EE.UU.

Las consecuencias del calentamiento global afectan a todo el planeta. Chile no es la excepción. Cordero considera que la concentración de CO2 en la atmósfera es en general algo más alta en el hemisferio norte que en el hemisferio sur, debido a que es el hemisferio norte el que concentra los mayores emisores globales de este gas de efecto invernadero. ‘Sin embargo, el CO2 una vez emitido, se distribuye vertical y horizontalmente en todo el planeta. Esto significa que, no importa donde se emita el CO2, su efecto y alcance es global’.

Alberto Alaniz, académico del Instituto del Medio Ambiente, IDMA, señala que estos datos están entre los más impactantes del último siglo. ‘Esto se debe a que a partir de los años 50 las emisiones derivadas de la quema de combustibles fósiles y el cambio de uso de suelo han aumentado significativamente, en relación al aumento de la población humana, la cual se duplicó desde esa fecha. Por ejemplo, cuando se corta una planta, esta deja de capturar CO2, lo cual produce un aumento de las concentraciones de este gas en la atmósfera’.

China y Estados Unidos son los mayores emisores de CO2 en el planeta. ‘Entre ambos generan algo menos de la mitad de todo el CO2 emitido anualmente en el planeta. Chile debido a su tamaño y relativo poco desarrollo industrial genera menos del 0,3% de las emisiones globales. A nivel per cápita, los chilenos generan tres veces menos que un estadounidense típico. Sin embargo, las emisiones de los chilenos también a nivel per cápita son aproximadamente un 60% mayores que las emisiones promedio del resto de habitantes de América Latina’, establece Cordero.

‘Aunque como todo país emisor de CO2, no somos completamente inocentes de causar el cambio climático. Por el tamaño de sus emisiones, Chile está más en el grupo de países víctimas que en el grupo de países victimarios’, agrega Cordero.

Fuente: La Tercera

Volver a Noticias